El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad la defensa de la chufa de Valencia frente a las importaciones

15/02/2017

La PNL va a servir para proteger la chufa valenciana, la huerta de Valencia y el trabajo de los cientos de agricultores que viven de ella

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad la PNL sobre la importación de chufa para exigir el cumplimiento de la normativa fitosanitaria aplicable para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos para la chufa valenciana. 

La PNL, presentada por D. Joan Baldoví, representante de Compromís, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Tanto PSOE como Podemos, PP y Ciudadanos hicieron aportaciones a la PNL relativas al establecimiento de un código arancelario único para la chufa (ahora mismo la chufa está incluida en una partida arancelaria residual junto con otros productos que impide tener datos exactos del volumen de importaciones), al establecimiento de un pago europeo vinculado a la producción de la chufa de l'Horta Nord, así como a la solicitud del pasaporte fitosanitario para asegurar que las partidas de chufa entran en territorio europeo libres de plagas y enfermedades. Todas las enmiendas propuestas fueron aceptadas por Joan Baldoví y la PNL se aprobó con el voto a favor los diputados de todas las fuerzas políticas.

El presidente de la Denominación de Origen, que siguió en directo el debate, agradeció a Compromís su trabajo y ayuda dando voz a esta reivindicación del Consejo Regulador, así como al resto de las fuerzas políticas por el respaldo a una PNL que va a servir para proteger la chufa valenciana, la huerta de Valencia y el trabajo de los cientos de agricultores que viven de ella.