La D.O. Chufa de Valencia propone un tentador postre para el verano: Duorxata

02/07/2009

Son numerosos los restaurantes que cada año se suman a la lista de apasionados de la Horchata y de la Chufa de Valencia

  • La receta une el sabor dulce del flan de horchata de Chufa de Valencia con el frescor de un granizado de horchata y frutas del bosque
  • Esta propuesta ha sido ideada por Susana Pérez, amante de la Horchata de Chufa de Valencia y creadora del blog webos-fritos
  • Los Chef valencianos de “La Vertical”, “El Alto de Colón”, “El Tossal”, “Tacita de Plata”, “Ximo Sáez” o “Quatre” ya han incluido postres de Horchata y Chufa de Valencia en sus cartas

Llega el calor y los restaurantes y terrazas idean los platos y postres frescos más apetecibles para tentar a los paladares más exigentes. Son muchos los que cada año apuestan por ofrecer, especialmente en la Comunitat Valenciana, menús en los que destacan sugerencias ideadas con la Horchata y la Chufa de Valencia como ingrediente principal.

Este verano la D.O. Chufa de Valencia propone una exquisita apuesta para endulzar la sobremesa: Duorxata, un postre que reúne el sabor del flan de Horchata de Chufa de Valencia y del granizado de Horchata de Chufa de Valencia con frutos rojos.

Una receta creada por una apasionada de esta bebida auténticamente valenciana, Susana Pérez, alma del blog de cocina webos-fritos, que ha profundizado en las posibilidades de la Horchata y la Chufa de Valencia en la elaboración de suculentos platos.

Con esta apetitosa propuesta, el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia da la bienvenida a la temporada estival de la Horchata de Chufa de Valencia en la que se consumirán miles de litros de esta refrescante bebida, única por sus múltiples propiedades nutritivas y saludables.

Se trata de mostrar una ventana abierta a la importancia de ambos productos en un campo hasta ahora poco investigado como es el de la cocina, donde se pueden experimentar las múltiples facetas que ofrecen como ingredientes exóticos.

De momento, son numerosos los chefs valencianos que presentan en sus restaurantes postres elaborados con Horchata y con Chufa de Valencia como es el caso de los responsables de “La Vertical”, “El Alto de Colón”, “El Tossal”, “Tacita de Plata”, “Ximo Sáez” o “Quatre”.

Platos como bizcocho de dátiles con nube de Chufa de Valencia, flan o del pudin de Horchata de Chufa de Valencia, tiramisú de Horchata de Chufa de Valencia con crujiente de amaretto, crema de fartons con coca de llanda y helado de Horchata de Chufa de Valencia o Torrijas de Horchata de Chufa de Valencia coronadas con helado, son alguna de sus propuestas.

Duorxata

Ingredientes para el flan de Horchata de Chufa de Valencia:

-½ litro de Horchata de Chufa de Valencia

-1 sobre de hacer flanes para cuatro raciones

-Una cucharada sopera de harina de maíz

Ingredientes para el granizado de Horchata de Chufa de Valencia y frutos del bosque:

-½ litro de Horchata de Chufa de Valencia

-100 grs. De frutos del bosque

-1 cucharada de azúcar glas

 

Elaboración:

En primer lugar se pone al fuego ½ litro de Horchata de Chufa de Valencia, hasta que esté caliente, momento en el que se separa una taza en la que se disuelve el contenido del sobre de preparado para flanes, al que se añade una cucharada de harina de maíz. Posteriormente se incorpora la mezcla de nuevo al cazo y se mantiene media hora al fuego removiendo de manera constante hasta que rompa a hervir. Después verter en moldes y dejar enfriar.

Por otra parte, y con ayuda de una batidora, se trituran las frutas del bosque con un poco de Horchata de Chufa de Valencia. Añadir después la cucharada de azúcar glas y añadirle el resto del ½ litro de Horchata de Chufa de valencia restante, se agita y se introduce la mezcla en el congelador. Una vez que se haya solidificado, y antes de emplatar, se tritura el preparado y se pone como base del postre sobre el que se coloca el flan de Horchata de Chufa de Valencia.