Todo listo para el "I Concurso Nacional Nas d'Orxata"

04/07/2018

El próximo 7 de julio, dentro del marco del "Día de l'Orxata de Xufa de València", la Asociació Valenciana d´Orxateres en colaboración con 10 prestigiosas horchaterías artesanas de Valencia, Castellón y Alicante, ha organizado el "I Concurso Nacional Nas D´Or Xata". 

El concurso consiste en la cata de 10 horchatas naturales debiendo identificar los concursantes a qué horchatería pertenece cada una de ellas.

Antes de la Gran Cata Horchatera y con el fin de preparar a lo catadores, la experta soumelier María Luisa Martin Tejero, embajadora de Champan, Vicepresidenta de la Federación de Sumilleres de la Comunitat Valenciana, y fundadora de la Asociación Valenciana de Sumilleres, explicará a los participantes los diferentes matices a los que atender en una cata ciega aplicados a la chufa y la horchata.

El ganador será quien identifique un mayor número de horchatas y recibirá un "Certificado Nas D´Or Xata", además de una merienda gratuita para 4 personas este verano en cada una de las horchaterías participantes, una Ruta Horchatera para toda la familia por los campos de chufas de Alboraia y un delantal horchatero con el logotipo del "I Concurs Nas D´Or Xata 2018".

Encarna Grosson, Presidenta de la Asociació Valenciana d´Orxateres, asociación de mujeres garante de la tradición centenaria de la venta ambulante de horchata natural en carritos en las calles de València, ha resaltado que: "El "I Concurs Nacional Nas D´Or Xata" mostrará de una forma didáctica y divertida que siendo todas las horchatas naturales excelentes, como los buenos vinos, cada una tiene sus peculiaridades y el toque magistral de cada Maestro Horchatero".

Además, todos los asistentes podrán descubrir las numerosas propiedades químico-nutricionales de la Horchata Natural de la mano de José Miguel Soriano, Director del Food & Health Lab de la Universitat de València y conocer los resultados del estudio químico-nutricional sobre la horchata que han realizado la Universidad Química y de Tecnología de los Alimentos de Praga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Facultad de Farmacia de València, que ha demostrado científicamente que la Horchata Natural tiene un alto contenido en Fosfolípidos, Biotina, Arginina, Ácido Oleico, y otros Aminoácidos, Vitaminas y Nutrientes, lo que la convierte en un alimento extremadamente nutritivo y parte esencial de la dieta mediterránea.

Para finalizar, representantes de los horchateros artesanos participantes, darán un breve discurso revalorizando esta joya de nuestra huerta.

Las bases para participar y apuntarse al "I Concurs Nas D´Or Xata" se encuentran ya disponibles en la web de la Denominación de Origen Chufa de València.

Las horchaterías y artesanos colaboradorasen la primera edición del Concurs Nas D´Or Xata son:

1- Subies (Almassera& Massamagrell)
2- Els Sariers (Alboraia).
3- Rin (Alboraia).
4- Secher lo Blanc (Alboraia)
5- Món Orxata (Alboraia& Vila-Real)
6- La Casa de L´Orxata (Mercado de Colón, València)
7- Blanc i Verd (El Grau, València)
8- La Ibense (Alicante)
9- MGO Horchata y Granizados (Castellón)
10- ChufaMix Vegan Milker (horchata casera)

El evento ha sido ideado e impulsado por la Associació Valenciana D´Orxateres con la colaboración de todas las horchaterías participantes, y de Aplikados Rotulación Alboraia. La organización logística correrá a cargo Novaterra Catering Sostenible, quien de forma solidaria se ha ofrecido a organizar esta pionera masiva cata horchatera.